jueves, 15 de diciembre de 2011

Patógenos causantes de enfermedades

Un agente patógeno es cualquier entidad biológica capaz de producir enfermedades o daños en un huésped (animal, humano, vegetal, etc.)


La tuberculosis:


La especie de bacteria más importante causante de esta enfermedad es el Mycobacterium tuberculosis (tambiém llamado Bacilo de Koch). Otras micobacterias comoMycobacterium bovisMycobacterium africanumMycobacterium canetti, yMycobacterium microti pueden causar también la tuberculosis, pero estas especies no lo suelen hacer en el individuo sano.
Todas ellas pertenecen al Complejo Mycobacterium tuberculosis (CMT).




La Gripe:
Archivo:Influenza virus particle color.jpg


Los virus causantes de la gripe pertenecen a la familia de los Orthomyxoviridae. Pueden ser los Influenzavirus A, B o C. Dentro de los Influenzavirus A estan los serotipos:

  • H1N1, causante de la gripe española en 1918

  • H2N2, responsable de la gripe asiática en 1957

  • H3N2, que causó la gripe de Hong Kong en 1968

  • H5N1, responsable de la amenaza de pandemia en 2007–08.




  • El SIDA(síndrome de inmunodeficiencia adquirida):
    Archivo:Human Immunodeficency Virus - stylized rendering.jpg

    Es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH(virus de la inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.


    Una persona infectada por el VIH es seropositivay pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4célulasque ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
    Archivo:Vibrio cholerae.jpg

    El Cólera:





    Es provocada por la bacteria Vibrio choleraeuna bacteria Gram negativa con forma de bastón (bacilo).


    La Malaria:

    La enfermedad puede ser causada por una o varias de las diferentes especies de PlasmodiumPlasmodium falciparum,Plasmodium vivaxPlasmodium malariae,Plasmodium ovale Plasmodium knowlesi, siendo las tres primeras reportadas en el continente americano.
    La Triquinosis:

    Es una enfermedad parasitaria causada por un nematodo (vulgarmente, gusanos redondos) del género Trichinella, que se adquiere al consumir carne con larvas del parásito. Presenta síntomas gastrointestinales (diarrea), dolor musculararticular. Las especies del género Trichinella principales son:
    • Trichinella spiralis
    • Trichinella nativa
    • Trichinella pseudospiralis (no forma quistes)


    El Tétanos:

    Archivo:Clostridium tetani.jpgEs una enfermedad provocada por una bacteria, que afecta el sistema nervioso y genera violentas contracciones musculares.

    El agente causal, se denomina Clostridium tetani. Es un bacilo anaerobio obligado, grampositivo, móvil, con una espora terminal de mayor diámetro dándole una apariencia de baqueta, cuyas esporas son estables en condiciones atmosféricas generales, que pueden vivir durante años, excepto que entre en contacto con oxígeno, o luz solar (que destruye tanto al organismo como sus esporas en pocas horas). 


    La Rabia:

    Es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %. Es la zoonosis viral conocida más antigua.
    El virus de la rabia pertenece a la familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus tipo 1, tiene forma de bala y mide de 130 a 240 por 65 a 80 nm; consta de una sola cadena de ARN.

    La Tiña:

    Es una infección usualmente contagiosa superficial de la epidermis y de los anexos queratinizados (pelos y uñas) producida por un grupo de hongos llamados dermatofitos.







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario